Banner


PostHeaderIcon Los beneficios en el consumo de té verde

Por: Dra. María Esther Zurita Jiménez

Desde hace milenios, el ser humano ha observado las propiedades preventivas y curativas de las plantas.

Actualmente encontramos diversos estudios alrededor del mundo con respecto a los efectos de las más diversas plantas.

En esta ocasión hablaremos del té verde, ampliamente conocido como antioxidante.

En el "Circulation Journal" diario oficial de la sociedad japonesa de circulación se publicó en diciembre del 2009 un estudio realizado en 520 personas de nacionalidad china en la que se comprobó con arteriografías que el consumo diario de té verde puede proteger contra la enfermedad aterosclerótica coronaria y por lo tanto reducir los riesgos a padecer infartos y angina de pecho.

Así mismo en septiembre del 2009 se publicó un artículo en la revista “Genes and Nutrition” sobre los mecanismos moleculares neuroprotectores del polifenol epigalocatequina-3-galato contenido en el té verde, ya que numerosos estudios reportan la relación entre el consumo de té verde y la disminución en el riesgo general de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

También es ampliamente reconocido el efecto hipolipemiante (disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos) y que combinado con el ejercicio y una adecuada dieta ayuda a bajar de peso y disminuir los niveles de grasas en sangre.

De igual manera se ha propuesto al polifenol epigalocatequina-3-galato contenido en el Té verde como un antioxidante que puede ayudar en la prevención del cáncer de próstata, cáncer mamario entre otros.

Conclusión: Tomar dos tazas de té verde al día en lugar de jugos envasados, refrescos u otras bebidas azucaradas puede ayudarle en la prevención de infartos, angina de pecho, alzheimer, Parkinson, cáncer e incluso a bajar de peso, claro está que esta acción única no basta para asegurar a nadie que no las padecerá, sin embargo es la suma de los hábitos saludables lo que a final de cuentas dará como resultado su bienestar.

No olvide consultar a su médico.

Fuentes:

1. Genes & Nutrition. 2009 Sep 10. “Neuroprotective molecular mechanisms of (-)-epigallocatechin-3 gallate: a reflective outcome of its antioxidant, iron chelating and neuritogenic properties.”, Weinreb O, Amit T, Mandel S, Youdim MB.

2. Circulation Journal. 2009 Dec 17. “Association Between Green Tea Intake and Coronary Artery Disease in a Chinese Population.” Wang QM, Gong QY, Yan JJ, Zhu J, Tang JJ, Wang MW, Yang ZJ, Wang LS. Department of Cardiology, First Affiliated Hospital of Nanjing Medical University.

3. British Journal of Nutrition. 2009 Dec 21:1-6.  “Physiological concentrations of dietary polyphenols regulate vascular endothelial cell expression of genes important in cardiovascular health.”Nicholson SK, Tucker GA, Brameld JM. Division of Nutritional Sciences, School of Biosciences, University of Nottingham, Sutton Bonington Campus, Loughborough, Leics LE12 5RD, UK.

4. Ann Epidemiol. 2010 Jan;20(1):74-81.Is green tea drinking associated with a later onset of breast cancer? Dai Q, Shu XO, Li H, Yang G, Shrubsole MJ, Cai H, Ji B, Wen W, Franke A, Gao YT, Zheng W. Department of Medicine, Vanderbilt Epidemiology Center, Vanderbilt-Ingram Cancer Center, Vanderbilt School of Medicine, Nashville, TN 37203-1738, USA. qi.dai@vanderbilt.edu